Política

Convención: Lagos Weber dice que le “preocupa la falta de diálogo que hay al interior”

El senador del PPD instó a su sector en el organismo a ponerse de acuerdo entre ellos para llegar a entendimientos amplios.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la Convención Constitucional continúa votando normas, tanto en comisiones como en el Pleno, con la tensión generada por el eventual regreso del convencional Rodrigo Rojas Vade; el Congreso retoma sus actividades, contexto en el cual diferentes parlamentarios comienzan a abordar la labor que se realiza en torno a la redacción de la nueva Constitución. En este sentido, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó su preocupación en torno al rumbo que está tomando este debate.

Respecto a la propuesta de eliminar el Senado y reemplazarlo por una Comisión Territorial, Lagos Weber se mostró más partidario de "tener una cámara revisora", si bien se le podría mejorar o hacer reformas profundas al funcionamiento de un sistema bicameral, dijo, asegurando que existen falacias respecto de que el Senado es un obstáculo para la tramitación de los proyectos.

En conversación con Radio Infinita, el parlamentario incluso señaló que "el Senado fue donde, tal vez, se salvó la institucionalidad chilena durante la crisis de 2019, así de sencillo".

Sin embargo, añadió que entre todo lo que está ocurriendo "me preocupa más la falta de diálogo que hay, a veces, al interior de la Convención", porque la idea es que la nueva Constitución dure muchos años. En este sentido, apeló a que se debatan las propuestas en un "buen tono".

Te puede interesar: Bernardo Fontaine: "Pasamos de una Convención que necesitaba establecer cambios a una que está demoliendo Chile"

Sectores excluidos

Entendiendo que "hay una cierta rabia por la forma en que la derecha se demoró tanto en entender los cambios y vetó, se aprovechó de los designados, de los quórums de la Constitución y del sistema electoral", por lo que hay sectores que hoy día son muy reticentes a dialogar con ellos; señaló que le preocupa el mal clima al interior de la Convención y que se excluyan algunos sectores.

Por lo que insistió en pedir que "tengamos una Constitución que nos permita vivir en el futuro y no que parta coja, por más que la aprobemos, porque eso puede generar una debilidad"

Consultado si pese a todo lo que ha ocurrido en la Convención se mantiene por aprobar en el plebiscito de salida, Lagos Weber señaló: "Bueno, yo quiero ver el resultado final, obviamente, pero yo dificulto que se rechace la nueva Constitución, salvo que se generen situaciones muy complejas, como un texto que genere mucha disconformidad en la ciudadanía. Porque, hasta ahora, mi percepción –y puedo estar equivocado- es que la conexión entre lo que se está debatiendo en la constituyente y la opinión pública en general no es muy clara".

E instó a su sector, al centroizquierda de la Convención -los del "apruebo", el Colectivo Socialista, parte del Frente Amplio- a que tengan la capacidad de ponerse de acuerdo entre ellos para llegar a entendimientos más amplios, porque "me gustan los cambios profundos, pero que generen cierta estabilidad y yo siento que ahí estamos todavía al debe".

Lo más leído